martes, 27 de julio de 2010

Redes Sociales Laborales: La moda de los "pitutos" online


Son como Facebook, pero más serios. Aquí no hay espacio para fotos en la playa ni test inútiles. En sitios como Linked.In o Xing el foco está en crear redes para el mundo del trabajo. Grito y plata en países desarrollados, en Chile los expertos coinciden en que no han prendido mucho... Aún.

La fiebre de Facebook se apoderó de los chilenos y hoy, no tener tu perfil público es casi como no ver "El señor de la Querencia". Out total. Pero mientras nosotros nos entretenemos con fotos y mensajes en el muro, en otros lugares del ciberespacio están ocupando las redes sociales para conseguir buenos pitutos.

Se trata de las redes sociales laborales, que les permiten a los usuarios entrar en contacto con otros profesionales de su sector a través de conocidos de confianza. Estos sitios ayudan a hacer buenas conexiones con otras personas que en el mundo offline serían imposibles de detectar, ya que permiten conocer quiénes son los contactos de otros conocidos. En chileno: el amigo del amigo del amigo que te puede ser útil en la pega. Vender mejor un producto, buscar trabajo o hacer negocios son algunas de las posibilidades que pueden realizarse a través de estas redes profesionales. Es el 'netwoking' profesional en su máxima expresión.

Los más conocidos en estas materias son la estadounidense Linked.In (www.linkedin.com), que cuenta con más de 9 millones de usuarios registrados, la alemana Xing (www.xing.com) o Viadeo (www.viadeo.com).

Redes y redes

Ojo, que el perfil en cualquiera de estas redes no es únicamente un currículum en internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos.

Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente medio para recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo (siempre que sean de negocios o circunscritas a la laboral). "Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos", dice Cristina Hoole, responsable de marketing de Linkedin.

Según un estudio hecho a más de 200 ejecutivos de las principales empresas de Canadá y Estados Unidos, la mayoría creía que en los próximos tres años las redes sociales profesionales serán críticas a la hora de buscar trabajo o de "ser encontrado".

En Chile también se le tiene fe a las redes en materia laboral. Los datos de una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2.200 personas, dicen que un 36,4% de los chilenos cree que pertenecer a Facebook los ayuda a la hora de encontrar trabajo y que, por lo mismo, hay que ser lo suficientemente cuidadoso con la información o material que se sube a estos sitios, ya que muchas veces las empresas utilizan dichas aplicaciones para tomar algunas decisiones al momento de evaluar a los candidatos.

Pese a esto, las redes sociales propiamente laborales, aún no han prendido mucho.

Juan Pablo Swett, director ejecutivo de Trabajando.com, dice que si bien en el último año las redes sociales en general han ganado mucha popularidad, aquellas que son netamente laborales son un poco más desconocidas. "Los usuarios aún no han entendido mucho el concepto, mucho más allá de estar en contacto con amigos, conocer otras personas, generar un perfil público y acceder a distintas herramientas que permiten interactuar en línea con otros miembros", dice.

Ahora bien, puede que estos fenómenos de a poco comiencen a ganar terreno. Dice que basta con mirar hacia atrás y ver que hasta hace algunos años, era impensable que los procesos de reclutamiento y selección se hicieran en línea…Por eso cree que hay que esperar a ver cómo reaccionará el mercado laboral frente a estos fenómenos.

"Está comprobado que una buena forma de ganar y generar contactos es a través de estas redes, sin embargo, debido a que estas redes sociales laborales son un poco más desconocidas no sé si son tan utilizadas. Siempre tener una buena red de contactos es fundamental a la hora de encontrar trabajo o cambiarse a otro, por lo tanto, es cosa de tiempo para que estas redes sociales sean de gran ayuda a la hora de encontrar empleo", dice.

No obstante, advierte que es importante tener en cuenta que estas redes son complementarias a los canales formales de búsqueda de empleo.

Búsqueda de talentos

Tanto ha sido su éxito, que muchos departamentos de Recursos Humanos en otros países han adoptado estas herramientas como un complemento a los métodos tradicionales de selección de personal.

En Chile esto aún no pasa. José Luis Barroilhet, consultor asociado de la empresa de Head Hunter "Spencer&Stuart", se confiesa un usuario activo de Linkedin, con su perfil público y número de amigos, pero reconoce que en Chile es un fenómeno que está partiendo y que por eso las empresas de reclutamiento de personal tampoco lo están ocupando mucho.

"Yo tengo 36 años y la gente de mi edad o más joven ya lo está usando, los ingenieros jóvenes o gente vinculada a la informática las empezaron a ocupar y poco a poco se está expandiendo", dice y asegura que esto va a crecer más en la medida en que la gente le tome el sentido serio y real que tienen y que hable con el idioma del mundo, que es el inglés.

"Yo creo que estas redes le sirven a la gente a la que sus conexiones le generan valor en su trabajo. Por ejemplo, a mí me genera valor saber dónde está alguien y poder tener su teléfono, porque me ahorro tiempo. Y si quisiera vender una consultoría me resultaría muy útil tener esos contactos, pero hay otras profesiones a las que no sé si les sea tan útiles. Yo creo que sirve mucho para profesionales que trabajan en corporaciones, en multinacionales, o para gente vinculada a las ventas, a lo comercial o a las exportaciones".

De todas formas, el ejecutivo no está tan convencido de que sirvan para encontrar trabajo. O por lo menos que sólo sirvan para eso. Cree que su potencial está más bien en enriquecer tu trabajo actual. "Es bueno estar en contacto con gente con funciones similares. Por ejemplo, si yo soy gerente de Recursos Humanos puedo comunicarme con otros gerentes y compartir buenas prácticas, ver cómo resolvieron una situación determinada, un conflicto, etc. Creo que por ahí se le puede sacar mucho provecho, porque si lo vemos sólo como un medio para cambiarse de pega se pierde todo el sentido de red y colaboración", dice.

Para Juan Pablo Swett, de Trabajando.com, lo fundamental es entender el objetivo principal que tienen estas redes sociales. "Es fundamental tener una amplia información respectiva a lo laboral, como antecedentes académicos, experiencias y trayectoria profesional. Y se debe tener mucho cuidado con la información que se publica y ser muy cauto con la información personal", aconseja.

Spamer social

Este fenómeno de añadir contactos tiene su parte negativa. Muchas de estas redes sociales están plagadas de personas cuya única acción es coleccionar sin ton ni son contactos. A estos usuarios se les conoce popularmente como 'spammers sociales'.

Su único objetivo es llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos, aunque realmente con la gran mayoría de ellas nunca se ha intercambiado un mensaje o vayan a realizar negocios.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/

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